EA5. Reflexión y resultados
NOMBRE: ERIK OLIVERIO GAYTAN MEDINA
MATRICULA: 22017172
NOMBRE DEL ASESOR: VERONICA VAZQUEZ ZENTELLA
NOMBRE DEL MODULO: DIDACTICA DIRIGIDA POR NIVEL EDUCATIVO.
NOMBRE DE LA EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: REFLEXION SOBRE LA ELABORACION DE LA SECUENCIA DIDACTICA INNOVADORA, SU APLICACION Y SUS RESULTADOS.
FECHA DE ELABORACION: 02 DICIEMBRE 2023
DESARROLLO
Conociendo
las necesidades de mis alumnos opte por proponer un proyecto basado en los
juegos tradicionales, ya que estas actividades son atractivas para los alumnos,
por ser de fácil acceso a los implementos que se necesitan y al conocer y
aplicar las reglas del propio juego. Al inicio del proyecto los alumnos están
conscientes de la forma en que se valorarían las actividades y que tendrán que
entregar productos para el final de este.
Durante
el desarrollo de las actividades aplique la técnica de la observación ya que al
realizar los juegos propuestos los alumnos mostraban algunas discrepancias en
cuanto a las reglas de los distintos juegos ya que no todos las conocían o
algunos omitían algunas reglas en su desarrollo, es por ello que me enfoque en
las resoluciones de las distintas situaciones que se presentaran en cada uno de
los juegos, sin dejar de lada que los alumnos tenían que realizar anotaciones
sobre cada juego en un MANUAL que era de
los entregables que tenían que presentar al finalizar el proyecto, este manual
estaría conformado por el nombre del juego así como las reglas del mismo, todo
con la finalidad de que lo muestren a su familia y juntos puedan practicar
estos juegos que por generaciones nos llenan de diversión uniendo a las
personas en sana convivencia.
Parte
fundamental de la evaluación es la tabla de aprendizaje analítico que a partir
del aprendizaje esperado se obtienen los distintos niveles de logro alcanzados
por los alumnos, con los resultados obtenidos claramente interpreta que alcanzaron
el aprendizaje esperado ya que muestran, un nivel de escucha alto, al dialogar
y tener empatía con sus compañeros en la resolución al atender discrepancias y
conflictos que se presentan propias de la convivencia durante las actividades
propuestas.
¿Cómo te sentiste con la creación y
aplicación de la actividad didáctica?
Sin duda alguna fue una actividad que resultó
un éxito ya que los alumnos la disfrutaron mucho, ya que al proponer el
proyecto los alumnos contaban con bastantes conocimientos previos y un bagaje
extenso en cuestión de juegos tradicionales lo cual facilito el desarrollo de
las actividades, al mismo tiempo que son
actividades con material de fácil acceso.
¿Cómo te sentiste con la evaluación de
tus alumnos y la auto evaluación?
Las evaluaciones que resultan de las planificaciones son de
vital importancia para conocer qué tanto avanzaron los alumnos, si se han
logrado los objetivos que se han propuesto, así como lo que se debe de mejorar,
mantener o eliminar de lo puesto en marcha. Hacer evaluaciones constantes como
por ejemplo después de cada actividad y no sólo periódicamente, permitirá al
alumno deliberar su logro de un aprendizaje y meditar sobre ello.
¿Son los resultados que esperabas?
Definitivamente, superaron mis
expectativas ya que los alumnos habían manifestado con anterioridad tener poca
escucha para con sus compañeros, así como declinarse más hacia el lado
competitivo, dejando en segundo término lo recreativo y el trabajo en equipo,
grata sorpresa fue la escucha alta y la colaboración que mantuvieron durante la
aplicación de las actividades.
¿Cuale son tus áreas de oportunidad
para mejorar futuras prácticas innovadoras?
Una gran área de oportunidad es
mantener una retroalimentación activa al final las sesiones, donde se disipen y
fortalezcan los saberes y las necesidades de los alumnos ya que es en ese
momento de la clase donde ellos expresan sus preguntas e inquietudes.
Comentarios
Publicar un comentario